Presentan libro "Mujeres en el Cambio Social en el Siglo XX Mexicano" y Calendario del InMujeresGDL "Nuestras Ancestras"

Boletín de Prensa
Guadalajara, Jalisco
Martes 26 de Enero, 2016

Con una asistencia de más de 100 personas en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, se presentó el libro "Mujeres en el Cambio Social en el Siglo XX Mexicano" ganador del premio Francisco Javier Clavijero que entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), galardon que reconoce los mejores trabajos de investigación en los campos de la historia y la etnohistoria.

Su autora, la Dra. María Teresa Fernández Aceves, estuvo presente en la mesa para hablar de su libro, un texto que examina las historias recuperadas de 5 mujeres excepcionales, así como su papel e intervención en la historia de México. Belén de Sárraga Hernández (1872- 1950); Atala Apodaca (1884-1977); María Arcelia Díaz (1896-1939); María Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004), todas militantes y feministas.

.
En la mesa también estuvieron presentes la Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, académica de larga trayectoria en asuntos de género, y la Lic. Laura Cruz Hernández; quienes hablaron del trabajo de Fernández y la importancia de reconocer la historia de las mujeres que abrieron camino y trabajaron por los derechos de todas, de forma nacional y local, visibilizando y rescatando sus logros para analizarlos y difundirlos.

La mesa fue moderada por María Elena García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, organismo público descentralizado que organizó el evento, y que también presentó su calendario 2016, trabajo inspirado en parte por el libro de la Dra. Fernández, e ilustrado por la artista Daniela Ladancé. En el calendario aparecen 11 mujeres jaliscienses que ayudaron con su trabajo e historia de vida a construir la Guadalajara de hoy. Durante su intervención, García, habló de la importancia de recuperar los aportes de las mujeres que nos han antecedido, las que han abierto brechas para que hoy podamos ser CIUDADANAS con plenos derechos sociales y políticos; trabajando y participando en los diversos sectores y esferas política, social, académica, científica y laboral.

Las ilustraciones en formato amplio también fueron exhibidas en el patio central del museo durante el evento para el disfrute de los asistentes.