Apoyarán a mujeres migrantes en tránsito

Debido a que las mujeres migrantes en tránsito pertenecen a uno de los grupos más vulnerables, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG) y la asociación civil FM4 Paso Libre firmaron un convenio de colaboración, a fin de atender las necesidades de 450 mujeres.

Esta ayuda se dará a través del programa Transmigrantes, mi camino, mi cuidado, en el que el ayuntamiento se compromete a otorgar atención psicología y entregar un kit de salud, en el que se les da insumos para favorecer su autocuidado durante el tránsito; la mayoría para atender cuestiones de emergencias.

Entre éstos, se les entregará la pastilla del día siguiente y condones femeninos, para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, ya que de acuerdo a datos de la asociación civil, entre 80 y 85 por ciento de las mujeres migrantes es violentado sexualmente.

Otro de los apoyos que se les otorgará serán talleres de sensibilización para su cuidado a lo largo del camino que recorren a través de la bestia, “en el Instituto Municipal de las Mujeres tenemos como (objetivo) central, procurar el mejoramiento de vida de las mujeres que habitan y transitan la ciudad”, subrayó la titular del instituto, María Elena García Trujillo.

Comentó que Guadalajara es un punto de referencia para las mujeres migrantes en tránsito, por lo que trabajan en garantizar los derechos humanos para quienes viven o padecen la ciudad.

Por su parte, Alonso Hernández López, coordinador de la asociación FM4, destacó que este programa se enmarcan dentro de las acciones que se han implementado en los últimos meses, con énfasis en la población migrante de mujeres.

Subrayó que en el tiempo que tiene esta organización se han apoyado a más de 23 mil personas en tránsito, de las cuales, alrededor del 4 por ciento son mujeres, “es importante atender a esta población, que es una de las poblaciones más vulnerables, porque atraviesan el corredor ferroviario más grande del país y el que menos ayuda humanitaria tiene”.

Enfatizó que las mujeres suman diferentes vulnerabilidades, que es ser pobres, migrantes e indocumentadas.

“Es importante atender a esta población, que es una de las poblaciones más vulnerables, porque atraviesan el corredor ferroviario más grande del país y el que menos ayuda humanitaria tiene”
Alonso Hernández López, coordinador de FM4