Capacita GDL a trabajadoras del hogar

Carpintería, impermeabilización, fontanería y pintura, son algunos de los oficios que las mujeres trabajadoras del hogar podrán aprender a través del programa de enseñanza que impulsa el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (InMujeres).

Estas acciones buscan dotar de herramientas a las interesadas con el fin de que puedan percibir ingresos extra que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

"Entendemos que no sólo basta con el reconocimiento, sino que debemos tender los puentes interinstitucionales necesarios para garantizar sus derechos como humanas y como trabajadoras", señaló la directora del InMujeres, María Elena García Trujillo.

Alejandra Hidalgo, coordinadora de Reinvención de Ciudadanías InMujeresGDL, dio a conocer una serie de datos sobre las mujeres que se dedican al aseo doméstico: según estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el promedio de edad de este sector es de 39 años, 43% tiene un familiar que se dedica a lo mismo, 7% son trabajadoras indígenas y el promedio de escolaridad es de 6.3 años.

"Actualmente tenemos un taller de carpintería, impermeabilización y próximamente de pasta, pintura y fontanería. Los domingos tenemos la regularización y alfabetización para que puedan terminar su primaria o secundaria", explicó Hidalgo.

Los cursos se realizan todos los sábados y domingos en las instalaciones del instituto, ubicadas en la calle Mitla 386, en la Colonia Monumental, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.


Alejandra Pérez Rojas, quien también colabora en InMujeres, aseguró que ha habido una buena respuesta por parte de las empleadas domésticas hacia los cursos.


Según Pérez Rojas, las participantes han generado cambios positivos en su autoestima, en su seguridad, así como una mayor confianza en sus capacidades.


Las autoridades informaron además que este viernes en las instalaciones del instituto se tendrá una jornada de salud donde se brindarán los servicios de detección de glucosa, examen de Papanicolaou, pruebas de híbridos, exploración mamaria, consulta médica, psicológica, nutricional, evaluación pulmonar y atención a la violencia.

Estos servicios serán de 9 a las 14:00 horas.