Presentan acciones en contra de la violencia de género en Guadalajara

El Instituto de las Mujeres Guadalajara presentó a través de su titular, María Elena García Trujillo, el Programa Municipal de Respuesta Emergente ante la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el que establece ejes de acción que involucran a todas las dependencias tapatías.

Dentro del programa se contemplan medidas de prevención a través de la difusión de mensajes de rechazo a la violencia de género, así como campañas dirigidas a víctimas de violencia, agresores, redes de apoyo y a la sociedad en general.

Asimismo, se incluyen capacitaciones con perspectiva de género dirigidas a los funcionarios públicos del municipio, actividades culturales e intervenciones en estancias infantiles.

En relación al transporte público, García Trujillo mencionó que se implementará el programa Movilidad Segura en la colonia Miravalle para combatir, atender, sancionar y erradicar el acoso en las unidades.

Presentan resultados

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que encabeza la regidora Guadalupe Morfín, diversas instituciones presentaron un informe de las actividades realizadas a partir de la última sesión.

Actividades realizadas por el InMujeres Guadalajara

Capacitación de 28 integrantes de la Unidad Psicológica de Intervención Primaria (UPIP) de la Policía de Guadalajara.

Próximamente capacitará a servidores públicos del DIF Guadalajara y al personal de Justicia del municipio.

Lanzamiento de una encuesta digital a través de las redes sociales para denunciar zonas peligrosas.

Continúan las agresiones

Elda Arroyo, representante de la Dirección Técnica de la Comisaría, dio a conocer que del 18 de marzo al 4 de abril a través de las redes sociales y el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (CECOE),  se reportaron ocho casos de agresiones: un intento de privación ilegal de la libertad; un secuestro consumado y la posterior liberación de la víctima, así como seis casos de personas desaparecidas, de las cuales cinco no han sido localizadas.